Vertebroplastía

¿Qué es la vertebroplastia? 
La vertebroplastia es un procedimiento no-quirúrgico para estabilizar vertebras fracturadas o parcialmente destruidas. Para ello, se introduce en el interior de la vértebra fracturada una fina aguja a través de la cual se inyecta un cemento óseo que estabiliza la fractura. 

Las primeras vertebroplastias se llevaron a cabo en Francia en 1984 para tratar las fracturas por compresión causadas por el cáncer de huesos o tumores óseos metastáticos. Más adelante también se utilizó para tratar fracturas causadas por osteoporosis. Desde 1977 la vertebroplastia percutánea se ha convertido en un procedimiento ampliamente utilizado, cuya importancia aumenta continuamente gracias al interés creciente de los médicos y pacientes por la radiología intervencionista. 

¿Qué enfermedades pueden tratarse mediante vertebroplastia? 
La vertebroplastia es un nuevo procedimiento para tratar, mediante radiología intervencionista, el dolor causado por fracturas vertebrales por compresión. Este tipo de fracturas son especialmente frecuentes en mujeres de más de 60 años de edad, aunque también pueden afectar a varones, pero con menor frecuencia. Los científicos estiman que al menos una de cada cuatro mujeres mayores de 50 años sufrirá en algún momento de su vida una fractura vertebral. Aunque con menor frecuencia, este tipo de fracturas también se dan en pacientes más jóvenes, especialmente en aquellos casos en los que el uso excesivo o continuado de medicamentos de tipo esteroide (como la cortisona), u otros fármacos como los que se utilizan para el tratamiento de lupus, asma o artritis reumatoide, haya provocado un debilitamiento de los huesos. 

Especial importancia cobran las fracturas vertebrales causadas por la osteoporosis (la avanzada descalcificación de los huesos). Entre los peores y más temidos efectos de esta enfermedad se cuentan el dolor y reducción de movilidad secundarios a las fracturas vertebrales. Además, estos efectos interfieren con la capacidad de relación social del paciente, lo que afecta de forma negativa su calidad de vida.