¿Que son las Células Madre?
Las células madre son células que tienen el potencial de desarrollarse en algunos o muchos tipos diferentes de células del cuerpo, dependiendo de si son multipotentes o pluripotentes. Sirven como una especie de sistema de reparación, que teóricamente, puede dividirse sin límite para reponer otras células durante el tiempo que la persona o animal aún está vivo. Cuando una célula madre se divide, cada célula hija tiene el potencial para permanecer siendo una célula madre o convertirse en otro tipo de célula con una función más especializada, como por ejemplo una célula muscular, un glóbulo rojo, o una célula cerebral.
¿Qué tipos de células madre existen?
Las células madre pueden ser pluripotentes o multipotentes. Las pluripotentes pueden dar lugar a cualquier tipo de célula en el cuerpo, excepto las necesarias para apoyar y desarrollar un feto en el útero. Las células madre que pueden dar lugar sólo a un pequeño número de diferentes tipos de células se llaman multipotentes.
¿De dónde provienen las células madre?
Hay varias fuentes de células madre. Las células madre pluripotentes pueden ser aisladas a partir de embriones humanos de unos pocos días de edad. Las células de estos embriones se pueden utilizar para crear células madre pluripotentes de cultivos celulares que pueden ser cultivadas indefinidamente en el laboratorio. Las células madre pluripotentes también se desarrollan a partir de tejido fetal (mayores de 8 semanas de desarrollo).
¿Por qué los científicos quieren usar células madre?
Una vez que una célula madre se establece a partir de una célula en el cuerpo, es esencialmente, inmortal. Es decir, el investigador no tendrá que pasar por el procedimiento riguroso de aislar las células madre de nuevo. Una vez establecida una línea de células madre, se pueden cultivar en el laboratorio indefinidamente y las células pueden congelarse para su almacenamiento o distribución a otros investigadores.
¿Cuál será el mejor tipo de célula madre para utilizar en terapias?
Las células madre pluripotenciales tienen un gran potencial terapéutico gracias a la ayuda de formidables desafíos técnicos. En primer lugar, los científicos deben aprender a controlar el desarrollo de todos los diferentes tipos de células en el cuerpo. En segundo lugar, las células ahora disponibles para la investigación son propensas a ser rechazadas por el sistema inmunológico de un paciente. Otra consideración grave es que la idea de usar células madre de embriones humanos a muchas personas le disgusta por razones éticas.